Saltar al contenido

Euribor plus

euribor plus

El Euribor plus ya está en nuestras vidas. Desde hace poco tiempo ha cambiado la forma de calcular el Euribor. En esta nueva metodología ha entrado en juego el popularmente llamado «Nuevo Euribor». ¿Pero que es realmente el Euribor plus? A continuación te lo contamos.

¿Qué es el Euribor plus?

El Euribor plus no es más que la reformulación de la fórmula que utilizaban hasta ahora para calcular el Euribor. Es decir, no es que el Euribor haya cambiado en sí, si no que lo que ha cambiado es la manera de calcularlo. El organismo que ha creado esta nueva metodología es el EMMI (Instituto Europeo de los Mercados Monetarios).

¿Cuando entra en vigor el Euribor Plus?

Tal y como se indica en su página oficial de reforma del Euribor, desde el 1 de Enero del 2020, el Euribor Plus puede ser usado en los nuevos contratos o en los ya firmados.

Hay que decir que la implantación de está nueva fórmula ha sido retrasada varias veces. Según los datos que nos aporta el EMMI, entre septiembre del 2016 y Febrero del 2017 hicieron diferentes pruebas y concluyeron que la formula no era lo suficientemente robusta como para implantarla en ese momento.

Durante los siguientes meses trabajaron en el desarrollo de una metodología híbrida y entre Mayo y Julio del 2018 testaron la prueba en 16 bancos europeos.

Los resultados de los mismos fueron satisfactorios y a finales del 2019 empezaron a implementar gradualmente la nueva metodología híbrida para calcular el Euribor.

¿Por qué han cambiado su fórmula?

Según la comisión de bancos europeos, el Euribor presentaba algunas carencias que eran evidentes:

  • El interés aportado para su cálculo era una estimación, no era un dato real.
  • Era muy volátil y manipulable: Según se vió en algún episodio, este valor podía ser modificado con acuerdos entre grandes bancos.
  • Muy pocos datos aportaban información

¿Que pasará con las actuales hipotecas?

Como hemos indicado en el artículo, el Euribor Plus es la nueva metodología o fórmula para calcular el valor del Euribor, por lo que, nuestras hipotecas, seguirán ligadas al Euribor, igual que hasta ahora.

Otra cosa es saber que pasará con el valor del Euribor ahora que se ha reformulado con la nueva metodología híbrida del Euribor Plus. Veremos su evolución a lo largo de este año y sacaremos conclusiones al respecto.