Saltar al contenido

Hipotecas negativas

hipotecas negativas

Fuera de las fronteras españolas, algunas entidades financieras están apostando por este nuevo modelo de préstamo conocido como hipotecas negativas. Sobre todo, estos préstamos para comprar vivienda están proliferando en países como Dinamarca y Suiza.

Hay que saber que, aunque suene de locos ofertar hipotecas con tipos negativos, los gastos derivados del préstamo, como tasas y comisiones suponen un añadido en las cuotas.

Como funcionan las hipotecas negativas

Lo que tenemos que tener claro es que la banca nunca pierde. Cualquier producto que ofrezca solo es pensando en sus posibles ganancias. Y este producto financiero va por la misma línea.

Por muy bien que suene el tener un diferencial negativo, esto no quiere decir que la hipoteca le salga gratis al cliente. Los bancos que comercializan con estos productos no van a perder dinero, lo que pierden en intereses lo compensan con otros costes.

Por lo que la estrategia de los bancos en estos casos está clara. Las comisiones que llevan aparejadas estas hipotecas hacen que ganen dinero por otro lado.

¿Se puede aplicar en España?

La normativa española impide comercializar a las entidades financieras hipotecas con intereses negativos. Por lo que, al menos de momento, las hipotecas negativas no se podrán comercializar en España.

Según la normativa legal (Ley 5/2019 de Contratos de Crédito Inmobiliario) por la que se rige este tipo de préstamos en nuestro país, en él se indica lo siguiente: artículo 21.4 “que el interés remuneratorio de estas operaciones no podrá ser negativo”.

Además, aparte de lo anterior, existen pocas posibilidades de que esta condición se revierta, puesto que el Banco Central Europeo (BCE) tendría que reducir el tipo de interés por debajo del 0%. En los casos de Dinamarca y Suiza, al no tener la misma moneda, no les afectan las condiciones que exige el BCE.

De momento, y para los que tengamos las hipotecas variables, tendremos que conformarnos con el valor actual del euribor, que no conoce valores positivos desde el 2016. Consulta la evolución del euribor de estos ultimos años.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *