Saltar al contenido

Que es el IRPH

significado irph

IRPH son las siglas de Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios. Este índice se aplica en España por el Banco de España. Aunque el índice más utilizado en el país es el Euribor, se calcula que entre 300.000 y 800.00 hipotecadas utilizan el IRPH para el cálculo de los intereses, una cifra nada desdeñable.

Sentencia del TJUE

Primero y ante todo, ¿Que es el TJUE? Estas siglas corresponden al Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

Este tribunal, el 3 de Marzo de 2020, dictó sentencia acerca del uso del índice IRPH en las hipotecas. Señaló que si la banca no comercializó este índice de forma clara y comprensiva a los clientes, el uso de IRPH es abusivo.

Aunque lo anterior suena muy bien, hay que cogerlo con pinzas. ¿Como se calibra la transparencia en la comercialización del IRPH? Pues, esta función, cae en manos de los jueces españoles, estos serán los que determinen si la manera de comercializarlo fue lo más transparente posible.

Nulidad del IRPH

El sector de la banca ha respirado tranquilo después de que el TJUE no ha considerado nulo dicho índice, si no que se abre a poder sustituirlo por otro índice como el Euribor. Aunque cabe señalar que, no cita el Euríbor directamente, sino que se remite al índice alternativo pactado por las partes o al recogido en la Ley 14/2013.

Sentencias a favor del cliente en España

Ya son varias las sentencias que recogen varios juzgados a favor del cliente. En algunos casos, se aplica la sentencia de manera retroactiva, por lo que serán devueltas al cliente todas aquellas cantidades que hayan pagado en exceso.

Sentencias a favor de la banca

Estos días se ha conocido que, en el primer pronunciamiento de una audiencia provincial después de la sentencia del TJUE, la Audiencia de Barcelona no ha considerado abusivo un préstamo y ha fallado a favor de la banca.

Reclamaciones IRPH

Las reclamaciones que más hace el cliente bancario son las que tienen que ver con la hipoteca, por lo que no es de extrañar que, a partir de la sentencia de TJUE, las reclamaciones contra el sector bancario en este término suban de manera significativa.