Saltar al contenido

Tipos de hipoteca

tipos hipoteca

En este post haremos un repaso de los tipos de hipoteca existentes. Resumiremos en que consta cada uno de ellos y haremos un breve análisis para saber que tipo de hipoteca nos puede interesar más.


Actualmente en el mercado, existen los siguientes 3 tipos de créditos hipotecarios:

  1. Hipotecas a tipo fijo: Estas hipotecas tendrán el mismo tipo de interés en todo el plazo hipotecario.
  2. Hipotecas a tipo variable: Estas hipotecas están sujetas a un índice de referencia (normalmente el Euribor). Las entidades financieras suelen usar la cotización del Euribor más un diferencial para cobrar la cuota. Recuerda consultar el valor del Euribor que actualizamos a diario.
  3. Hipotecas a tipo mixto: Este tipo de hipotecas combina las dos anteriores. Normalmente, los bancos ofrecen al principio un rango de tiempo a tipo fijo (entre tres y diez años) y pasado ese tiempo acordado, ésta se convertirá en variable.

¿Que tipo de hipoteca es mejor fija, variable o mixta?

Dentro de los tipos de hipoteca del mercado, los más demandados son las hipotecas fijas y las variables. En los siguientes puntos veremos las ventajas y desventajas de las hipotecas fijas y las compararemos con las variables.

Ventajas de la hipoteca a tipo fijo

A continuación detallamos cuales son para nosotros las ventajas de contratar una hipoteca fija:

  • Al ser una hipoteca con un interés fijo, sabrás la cuota que vas a tener el resto de la vida hipotecaria.
  • Vivirás más tranquilo sin tener que estar mirando el indice al que hace referencia la hipoteca variable, por lo que no te llevarás sustos.
  • Si la diferencia entre una hipoteca fija y el diferencial de una variable no es muy alta, puede que te compense a largo plazo. Actualmente la diferencia entre las mismas ronda entre un 1 y un 1,5%, por lo que no es algo excesivo.

Desventajas de la hipoteca a tipo fijo

  • Estando el Euribor como está actualmente (en 2020 sigue en valores negativos) y sin saber a ciencia cierta cuanto puede durar en esos valores (lleva en negativo desde el 2016), puede que te salga más cara la hipoteca a tipo fijo que una a tipo variable. Dependerá de la velocidad en la que suba el Euribor. Si este sigue estando en los valores actuales o sube de una manera moderada seguirá siendo una buena alternativa.
  • Con las hipotecas fijas, a cuanto mas años pidas la hipoteca, más alto será el interés. Con las variable en cambio, suele dar igual la duración de la misma para el tipo de interés aplicado.

¿Cual es la hipoteca media en España?

Para poder responder con autoridad, hemos consultado la página del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) y hemos accedido a la sección de hipotecas.

Como se puede ver en la siguiente imagen, la cantidad media que pide cada ciudadano español es de 114.691€.

¿Qué tipo de hipoteca es la más solicitada?

Teniendo en cuenta los dos tipos de hipoteca principales, según la estadística del INE, El 58,2% de las hipotecas sobre viviendas se constituye a tipo variable y el 41,8% a tipo fijo.

Otro dato interesante que podemos obtener de estas estadísticas es el tipo de interés medio de las hipotecas y el plazo de las mismas. En las hipotecas constituidas sobre viviendas, el tipo de interés medio es del 2,55% y el plazo medio de 22 años.

Entonces, ¿hipoteca fija o variable?

La respuesta es depende.

Si buscas la tranquilidad y no tener sustos, la tuya es la hipoteca fija. Con ella, sabrás siempre cual va a ser tu cuota y no te llevarás sustos y no tendrán que estar siempre pendiente de si sube o no el Euribor.

En cambio, si piensas que el Euribor va a seguir mucho tiempo por debajo del 1%, seguramente con esta opción, ahorrarás más que con la fija.